Recomendaciones para principiantes

Todos fuimos principiantes alguna vez.  Si nunca has tenido peces disco en tu acuario o nunca has tenido un acuario, es importante leer esta sección para tener una buena experiencia y que tus peces se mantengan sanos.

El tamaño del acuario que deberás adquirir depende del número y del tamaño de discos que quieres tener.  Por ejemplo, para 8-10 discos Aquarem de 3 pulgadas (7.5 cm), sugerimos un acuario de 1.00 m de largo, 40 cm de ancho y 50 cm de alto con agua a 45 cm de profundidad.  Esto les dará espacio para crecer.  Si tienes un acuario usado, ve nuestra recomendaciones para desinfectarlo antes de usarlo con discos. (enlace)

Para un acuario de este tamaño, necesitas equipar tu acuario con el siguiente equipo básico: Un filtro de agua; una bomba de aire; y un calentador de agua.

Sistema de Filtración del Agua.  El sistema de filtración es el corazón de tu acuario.  Este, mantiene el agua limpia para que tus discos estén sanos.  Para esto tienes que saber tres cosas: 1) el filtro tiene que proveer lo que se llama filtración mecánica y biológica. (Explicado en seguida); 2) Debe ser un filtro confiable – un filtro barato y bonito, no sirve de nada si se descompone en 3 meses cuando te vas de vacaciones; y 3) el filtro se debe limpiar periódicamente.

Filtración Mecánica.-  La primera etapa de la filtración del agua de acuario consiste en remover partículas de todo tipo.  Es importantísimo que esto ocurra primero, porque permite que el filtro biológico pueda trabajar adecuadamente.

Filtración Biológica.-  Increíble como suene, el filtro biológico tiene poblaciones de bacterias benéficas que cambian los desechos disueltos producidos por los peces (amónia), a compuestos que no le hacen daño (nitratos).  Para establecer estas poblaciones de bacterias se requiere de dos a cuatro semanas manteniendo la temperatura a 25º C.  Apóyate en tu distribuidor, el te podrá decir que necesitas y como hacerlo.

Hay varios tipos de filtros disponibles en el mercado que hacen ambas funciones (filtración mecánica y biológica) que se pueden colocar por fuera o adentro del acuario.  Apóyate en tu distribuidor, el te podrá recomendar el o los filtros para tu acuario.  Aunque se pueden mantener discos en un acuario con los típicos filtros de fondo de grava, definitivamente no lo recomendamos para discos.

Bomba para suministro de aire con una piedra difusora.  Si tu sistema de filtración es el corazón de tu acuario, la bombita que suministra aire es el pulmón.  Los discos requieren de oxígeno para vivir y crecer (las bacterias de tu filtro también).  La bomba de aire transfiere el oxígeno al agua por burbujeo.  Tu distribuidor de Discos Aquarem te puede asesorar en cuanto al tamaño de la bomba en relación al tamaño de tu acuario y el número y tamaño de discos en él.

Ojo, La bomba así como el filtro deben de funcionar las 24 horas del día (incluso durante el período de arranque del filtro biológico).  Si falla el suministro eléctrico por unas cuantas horas, no debe haber problemas.

Calentador sumergible.-   La temperatura idónea para los discos es 29 ºC; pero se pueden mantener en el rango de 27º a 29º C sin problemas, para no gastar tanta electricidad.  Un calentador de buena marca de 200 – 300 W es esencial para mantener el agua a la temperatura adecuada en un acuario de las dimensiones sugeridas.  El calentador siempre deberá estar sumergido.  Se puede adquirir un pequeño termómetro sumergible para poder leer la temperatura y asegurar que se mantenga en el rango correcto.

Sistema de iluminación.  Tu proveedor de Discos Aquarem podrá recomendarte que tipo de lámparas LED puedes adquirir.  Las lámparas LED pueden estar encendidas de 10 a 14 horas, pero es importante apagarlas en la noche porque a los Discos también les gusta dormir!  Puedes adquirir un timer para que apague y encienda la lámpara sin que tengas que preocuparte de ello.

Elementos decorativos.   Puedes decorar tu acuario con arena, piedras, troncos, ramas y plantas a tu gusto.  La decoración con plantas artificiales hace más sencillo mantener el acuario en condiciones ideales, pero si prefieres introducir plantas naturales busca en nuestra página la sección de “plantas amigas”, donde encontrarás información para su manejo.  Antes de introducir cualquier elemento decorativo éste debe enjuagarse perfectamente bien con mucha agua.  Es importante NO lavarlos con jabón, ya que éste es tóxico para los peces y residuos de éste puede hacerles daño.

Antes de introducir los discos, es importante asegurarse que todos los parámetros del agua estén correctos y que el filtro biológico (con bacterias) funcione adecuadamente.  Para ello puedes asesorarte con tu distribuidor de Discos Aquarem.  Existen “kits “ muy sencillos para medir la presencia de elementos nocivos en el agua (amonio, nitritos y cloro) cuya presencia debe ser nula.  También es importante asegurarse que el pH del agua esté entre 7 y 7.8, óptimamente alrededor de 7.  Por último checar que la temperatura sea la adecuada.

Con estos pasos, te aseguramos que tus Discos Aquarem serán felices en su nuevo hogar!